domingo, 26 de junio de 2011

ELABORAR UNA LÍNEA DEL TIEMPO.DEBEN DE PRESENTARLO EL 1o 2o y el 3o PARCIAL EL DIA MIERCOLES 29 DE JUNIO CON TODOS LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS ENTREGARLO EN COMPUTADORA.

Archivo General de la Nación (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Seal of the Government of Mexico.svg Archivo General de la Nación.
SiglasAGN
Fundación1790
SedeEduardo Molina y Albañiles s/n Col. Penitenciaría Ampliación, Deleg. Venustiano Carranza, C.P. 15350, Ciudad de México
En el cargoAurora Gómez Galvarriato Freer
Sitio webwww.agn.gob.mx
El Archivo General de la Nación de México es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que custodia, ordena, describe y conserva los documentos que conforman su acervo, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público. Es asimismo el rector de la archivística nacional.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

Fue inaugurado en 1790 con el nombre de Archivo general de la Nueva España por el segundo Conde de Revillagigedo Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla con el fin de clasificar y organizar todos los documentos del virreinato, y así poder darle seguridad a todos los documentos antiguos que existían. El lugar previsto para su construcción fue en el Castillo nuevo de Chapultepec, pero este propósito no se llevó a cabo y los fondos documentales siguieron guardándose en el palacio virreinal.
En 1823, una vez consumada la independencia de México, el nuevo gobierno ordenó que se reabriera el archivo con el nombre de Archivo General y Público de la Nación, y que fuera organizado, prohibiendo sacar de él los documentos que albergaba. Entre sus promotores destacan Zarate y Zamorano Ignacio López Rayón y José María Vigil, entre otros destacados personajes de la época.
El Archivo pasó por diversas vicisitudes en el agitado siglo XIX. Durante la ocupación estadounidense de la ciudad de México, en 1847, los documentos más importantes fueron confiados al librero y editor José María Andrade, hasta el restablecimiento del orden constitucional. Durante la Segunda Intervención Francesa en México, el presidente Benito Juárez abandonó la capital y entregó en 1864 los documentos a ciudadanos de Coahuila, que los escondieron durante tres años en la Cueva del Tabaco, cerca de Matamoros (Coahuila).
Es en el año de 1872 cuando el nombre del archivo cambia oficialmente a Archivo General y Público de la Nación. En ese año ya contaba con contaba con 18 849 legajos, 30 000 volúmenes y alrededor de 75 000 documentos varios almacenados.
En el año de 1918 cambia su nombre, quedando como Archivo General de la Nación. Por decreto presidencial se ordena que el archivo dependa económicamente y en su organización y funcionamiento de la Secretaría de Gobernación. En esta época parte de los documentos fueron conservados en la iglesia de Guadalupe, en Tacubaya, conocida también como Casa Amarilla.
A principio de la década de 1950, el archivo sufrió cambios importantes. Su infraestructura fue totalmente renovada, teniendo con ello un sistema de preservación de sus acervos de última tecnología. En el año de 1954 se inaugura una biblioteca. Entre 1973 y 1977 la principal parte del acervo fue trasladada al Palacio de Comunicaciones, en el Centro Histórico de la ciudad, que pronto resultó insuficiente.
Es en el año de 1973, cuando mediante decreto presidencial hecho por Luis Echeverría Álvarez, se trasladó la sede al Palacio de Lecumberri, que un año antes era una de las prisiones más lúgubres de América. El traslado total del archivo demoró hasta 1982, debido a las múltiples remodelaciones y adecuaciones que se le tuvieron que hacer al lugar, donde sigue ubicado hasta la fecha.
Muy prontamente hubo críticas acerca de la inadecuación de la estructura del edificio para tareas archivísticas, además del riesgo de inundación por el desnivel respecto de la calle y la cercanía del Gran Canal de Desagüe, que favorecía el desarrollo de hongos y otros contaminantes nocivos para el papel. Después de varios proyectos que no alcanzaron a concretarse, se optó por construir un nuevo edificio en el mismo predio del Archivo, en las oficinas ocupadas anteriormente por el Registro Nacional de Población, que serían demolidas. El antiguo edificio pasará a ser un museo de sitio y centro cultural. Las obras estaban en proceso en 2010.

[editar] Acervo

Palacio de Lecumberri. Edificio Actual del Archivo
El Archivo General de la Nación cuenta, entre otros, con los siguientes acervos:
  • El acta de independencia de México
  • Importantes documentos históricos del país
  • Microfilms, transcripciones, videos, etc. de todos sus archivos originales
  • Toda la documentación de la Administración Pública de 1821 a 1910
  • Una importantísima colección de mapas y dos cartográficas.
  • Documentación de la administración hecha en la época colonial
  • Archivos particulares, que por su importancia se han trasladado al archivo general de la nación.
Cuenta en total con un acervo integrado por más de 6 millones de documentos, mapas, cartogafías, fotografías, cintas de audio, videos, manuscritos, etc.

[editar] Servicios

Los servicios que el archivo proporciona son:
  • Consulta de acervos documentales.
  • Biblioteca
  • Biblioteca digital
  • Hemeroteca
  • Exposiciones diversas.
  • Certificación de copias de títulos de propiedad de ejido y comunas.
  • Guardarropa.
  • Módulo de información
  • Visitas guiadas
  • Proyecciones de cine y audiovisuales,
  • Servicios de información
  • Conferencias*
  • Asesorías archivísticas
  • Reprografía
  • librería y cafetería.

8 comentarios:

  1. k onda profe ya vi su informacion na mas k no se hacer una linea del tiempo a computsadora no la puedo hacer en hojas blancas es k no le sepo a esta cosa
    atte:osorio herrera michell 208

    ResponderEliminar
  2. ola maestro ya vi su informacion lo are mañana esq ya es muy noche jeje

    ResponderEliminar
  3. aaa pero ya paso la fecha... pense q era para este miercoles

    ResponderEliminar
  4. YA MAÑANA SE LO ENTREGO GARCAS PROF : )BERNABE PALAFOX JOSE ALBERTO
    GRUPO 208

    ResponderEliminar
  5. ya lo tengo prof gracias
    chavarria camarillo fernando ivan
    grupo 208

    ResponderEliminar