viernes, 24 de junio de 2011

ELABORAR UN CUADRO SINÓPTICO DEL TEMA.ENTREGARLO EL MIERCOLES 29 DE JUNIO. SOLAMENTE PARA LOS ALUMNOS DE RECUPERACÓN 2o PARCIAL Y PARA EXTRAORINARIO

CONCEPTOS DE ARCHIVÓLOGO I

CONCEPTO 1

IV. RECURSOS HUMANOS EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y SU ROL FRENTE AL PATRIMONIO CULTURAL

Debemos referirnos también al profesional o trabajador de la información y la cultura, como Recursos Humanos formados académicamente en la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información que pese a las limitaciones del Estado y de los Sistemas Institucionales es el principal elemento de la cultura en el nexo entre el lector o usuario con el conocimiento y la ciencia; es en síntesis la primacía del accionar; es decir que él hace posible la Transferencia del patrimonio cultural mundial y principalmente nacional a través de los servicios de consulta, circulación, referencia y adquisición de diferentes categorías de información "gestión de servicios". Porque además depende de este profesional que el patrimonio conservado, restaurado, preservado, sistematizado a través de técnicas tradicionales (manuales), y modernas, a través de las nuevas tecnologías de recuperación y transferencia de la información como son la microfilmación, el scaneado, el correo electrónico vía satélite y otras porque no decirlo también como la digitalización de la información.

En la actualidad el campo de las Ciencias de la Información se constituyen en ciencias auxiliares de todas las ramas del conocimiento humano, puesto que para realizar cualquier estudio o investigación, técnica o científica; práctica o abstracta; empírica o sistemática se debe recurrir forzosamente a las unidades de información y/o al profesional o trabajador de la Información y la Cultura, sea este Archivólogo, Bibliotecólogo, Documentalista o Museólogo, en pocas palabras "Cientistas de la Información". ...

TÍTULO: UNA VISION GENERAL POR MUESTREO DE LA PRESERVACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL

AUTOR(es): Sandro Murillo Quiroga

SITE:http://bvumsa.umsanet.edu.bo/revistas/bibliotecologia/numero5/articulos/visionmuest.htm

OTROS DATOS: Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación. Publicación de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información

Diseñado por: Lic. Hugo Morales Bellido & Univ Rogelio Callizaya Nina (SOCEING)

© Copyright 2001, Biblioteca Virtual Universitaria - UMSA, Inc. All rights reserved.


CONCEPTO 2

ARCHIVOLOGO (o ARCHIVERO)

"El archivero, como ha indicado repetidamente el gran maestro Michel Duchein, es ante todo un gestor de información, y todas sus tareas están orientadas a satisfacer las necesidades informativas precisas para que la administración desarrolle sus funciones con rapidez, eficiencia y economía, a salvaguardar los derechos y los deberes de las personas contenidos en los documentos y a hacer posibles la investigación y la difusión cultural. En resumen, es un instrumento para el buen funcionamiento de cualquier organización, cuya tarea -la gestión de los recursos informativos, de los documentos- resulta tan vital como la gestión de los recursos humanos, financieros y materiales".

TÍTULO: " ARCHÍVESE. LOS DOCUMENTOS DEL PODER. EL PODER DE LOS DOCUMENTOS. "

AUTOR(es): Ramón Alberch y Fugueras y José Ramón Cruz Mundet

SITE: http://webs.montevideo.com.uy/archiest


CONCEPTO 3

1- ¿Está en peligro el trabajo del archivólogo en esta era informática?

Los archivólogos son los profesionales capacitados para aplicar técnicas documentales archivísticas, que no sólo faciliten la recuperación de la información, sino también protejan los documentos. Cada vez hay más documentación.
Es necesario que se valore la tarea archivística, tendiendo a su mayor difusión y concientización de la población y autoridades sobre su importancia.

Es importante la constante capacitación del archivólogo. Promover un diálogo fluido entre informático-administrador-archivólogo.

La tecnología potencia y acerca el archivo a los usuarios, no quita la fuente laboral.
Informática - usuarios: creemos que acerca con otras herramientas. Electrónicos: al archivo y al usuario agilita tiempo en las búsquedas.

A pesar de los medios electrónicos "siempre termina en papel" toda la documentación. La información debe ser administrada y controlada con criterios archivísticos, algo que el informático no maneja. La informática es una de las herramientas, que permite organizar la información para luego recuperarla.

Al aumentar los soportes se incrementa el trabajo del archivólogo, teniendo que adquirir conocimientos en otras áreas: por ejemplo informática. Se requiere una legislación que respalde y de legitimidad a la tarea del archivólogo.


2- ¿Cuál es la función que cumplen los archivos en la sociedad actual?

A partir de esa realidad: ¿cuál tendría que ser nuestro papel? Una de las prioridades es el servicio al usuario y el acceso a la documentación por parte del usuario. Los archivos deben custodiar los derechos de los ciudadanos y de las instituciones. Deben influir en el funcionamiento de la Administración y deben ser la memoria de los pueblos y la identidad nacional colectiva. Se debe educar y sensibilizar a la sociedad del rol que cumplen los archivos.

La jerarquización de la profesión debe hacer al archivólogo. Poner en conocimiento de la sociedad qué es la Archivología. Preservar la identidad nacional como función principal. El avance en tecnología puede llegar a sustituir el papel, pero de todas maneras siempre será necesario el archivólogo para manejar correctamente la información, indexar y ordenar todo el material. Las nuevas tecnologías se complementan, no eliminan a las anteriores. Rescatar nuestra identidad y cultura. Organizar la información. Generar herramientas para la recuperación de la información. Presionar a gobernantes con poder de decisión, para lograr avances. Ir a instituciones educativas y otras a brindar charlas. Difundir más la función del archivo como fuente de información. Ser más agresivos en la incidencia en el medio. El archivo en nuestro país es considerado como un depósito, aunque hay excepciones. Nuestro papel es ir cambiando esa mentalidad gradualmente.

TÍTULO: 1ER. ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE ARCHIVOLOGÍA DEL URUGUAY

AUTOR(es): Estudiantes de Montevideo y la novel Generación del Proyecto en la ciudad de Rivera. Se formó un Comité de Organización que permitió canalizar las acciones ejecutivas y operativas

SITE: http://webs.montevideo.com.uy/archiest/Archiest1encuentro.htm

OTROS DATOS: INFORMACIÓN ARCHIEST
Montevideo, 1º de Diciembre de 2001



CONCEPTO 4

ARCHIVÓLOGO (UDELAR)

Este profesional esta capacitado para coleccionar y conservar archivos de variada índole y documentos históricos. Reúne y evalúa el material recogido, analiza el contenido para organizar registros; prepara índices copias y reproducciones para conservar los documentos originales; asesora e informa a personas e instituciones que realizan estudios e investigaciones.

General: Archivólogo
Duración: 3 años
Facultad: Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (UDELAR)

TÍTULO: ARCHIVÓLOGO (UDELAR)

AUTOR(es): Escuela de Bibliotecología y Ciencias Afines (UDELAR)

SITE:http://observa.com.uy/universitario/carreras.aspx?area=Letras&id=8


CONCEPTO 5

El personal del archivo siempre ha tenido una enorme importancia. En el Mundo Antiguo dado el sentido patrimonial de la documentación, instrumento para acrecentar el poder, el archivo sólo puede confiarse a funcionarios específicos de mucha confianza, ligados por juramento, a quienes se encarga la custodia de la documentación y la fe publica en ella inherente. Incluso cuando en la Alta Edad Media surge el concepto de archivo como tesoro, ante la inseguridad de los tiempos se busca el lugar y las personas más sagradas para la custodia documental: iglesias y monasterios, donde sacerdotes y monjes guardan los documentos más preciados junto a las joyas y los objetos del culto. Mientras se mantiene el influjo del Código de Justiniano y del Derecho Romano en general, sólo pueden tener archivo aquellas instituciones públicas que gozan del jus archivi, el derecho o facultad para crear archivos y, por tanto, para conferir fe pública a los documentos en ellos custodiados. Los archiveros, pues, son funcionarios espacialísimos, que gozan de uno de los atributos públicos más preciados: el de la fe pública. Este atributo aún lo siguen teniendo en nuestros días los archiveros públicos, ya que las certificaciones que realicen sobre documentos de los archivos que custodian constituyen prueba jurídica. Si los archivos son testimonio de la fe pública y soporte jurídico-administrativo de las actividades de los poderes públicos, quienes generan esta gestión documental, los archiveros, es lógico que posean estos atributos de la función que desempeñan. Por ello, la formación y actividad del archivero debe plantearse siempre con criterios profesionales muy estrictos, debido a la misión tan esencialmente jurídica y científica que desempeñan.


TÍTULO: ARCHIVÍSTICA, ARCHIVO, DOCUMENTO DE ARCHIVO...
NECESIDAD DE CLARIFICAR LOS CONCEPTOS.

AUTOR(es): Francisco Fuster Ruiz

SITE: www.um.es/fccd/anales/ad02/AD07-1999.PDF

OTROS DATOS: Facultad de Ciencias de la Documentación Universidad de Murcia.

ANALES DE DOCUMENTACIÓN, 2, 1999, PÁGS. 103-120


CONCEPTO 6

PERFIL DEL ARCHIVERO ACTUAL
El archivero actual o Administrador de Documentos y Archivos es un profesional con estudio capacitado para:
• Crear sistemas de archivos y dirigirlos.
• Formular y alcanzar objetivos para el sistema.
• Planificar las competencias y actividades de cada archivo que integre el sistema.
• Relacionar su sistema con personas e instituciones

Explicación:
• El profesional se diferencia del técnico por sus estudios que le permiten disponer de muchos mas elementos de juicio para tomar decisiones.

• Crear y dirigir sistemas de Archivos. Sistema de archivos es un conjunto orgánico de archivos vinculados por una dirección central que normaliza los procesos archivísticos y focaliza la información en un punto accesible a la consulta interna y externa.

• Formular y aplicar objetivos para el sistema. Con relación a los documentos hay un objetivo básico: conservar en toda su integridad individual y colectiva los registros con valor administrativo o legal de modo que esten al alcance inmediato de los usuarios. Con relación a la información contenida en los documentos de archivo, el objetivo es que la circulación de ella tenga definidos los caracteres de : difución obligatoria, consulta abierta, confidencialidad y secreto y que las normas que marcan los caracteres se cumplan.

• Planificar competencias y actividades. para llegar a esos objetivos hay personas dotadas de competencias, es decir, de derechos y obligaciones que las hacen responsables de los aciertos y errores en su área. Las competencias permiten el avance del servicio con reglas de juego transparentes. Dan flexibilidad y autonomía a las unidades del sistema. Evitan las arbitrariedades de los funcionarios intermedios y de los abusos de los usuarios. La planificación de actividades aplica los conocimientos centrales de las carrera actual: clasificación, ordenación, descripción, diplomática, selección y producción documental. La planificación de etapas tiene sentido cuando se toman en cuenta los recursos (personal, tiempo y dinero) y variables específicas de la institución.

• Relacionar su sistema con personas e instituciones.
El primer paso ha sido dejar solidamente asentado que es una ciencia, que ser un archivero no es una simple destreza o habilidad transmisible en una escuela de artes y oficios.
Entre el archivero delineado en 1896 y nosotros hay un plus considerable que requiere un estudio universitario. Es probable que también exija un cambio de nombre a saber: Administrador de Documentos y Archivos. Así lo han hecho los dentistas, los oculistas, los periodistas etc.

TÍTULO: Curso sobre Archivología (1º Parte)

AUTOR(es): Prof. Manuel Vázquez

SITE: www.esaer.com.ar/primeraparte.html

OTROS DATOS: Universidad Nacional de Córdoba


CONCEPTO 7

El profesional de información debe convertirse en el gestor de la información, él tiene que imponerse como una fuente de consulta obligada para los clientes que buscan información. Existen otras definiciones de dos autores diferentes muy acertadas sobre el término "consultor" o "gerente de información". Según Finnigan es el eslabón entre la información disponible y los clientes que necesitan una respuesta en la forma más adecuada, de acuerdo sus exigencias (intermediario).

Por su parte, según Eckendal sus conocimientos se contratan por un cliente para obtener lo que se necesita, y hacer lo que el cliente desea que se realice con el fin de lograr la meta deseada (ayudante).

El propio Orozco define al consultor o gerente como el profesional de la información, que media entre el cliente y los conocimientos, que ayuda a resolver los problemas y que trabaja en el extremo de la cadena de valor agregado, en una posición más cercana a los clientes que los demás. Él tiene criterio propio sobre el tema tratado, porque lo ha estudiado; él ofrece soluciones, por lo que, en ocasiones, se considera más importante que los demás profesionales de información.

El profesional de la información debe interpretar las necesidades de los usuarios y satisfacerlas con los recursos a su alcance, a partir del uso de las nuevas tecnologías, administrar los recursos a su disposición para la solución de los problemas de los usuarios, comprender la relación entre la tecnología y los procesos de la gestión de la información, tanto para la organización como para los servicios, así como asumir un lugar destacado en la asimilación de los avances en materia de ciencia y tecnología de la información.


TÍTULO: EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN EN LA INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL

AUTOR(es): Lic. Ania Torres Pombert

SITE:http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_5_02/aci02502.htm

OTROS DATOS: Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos
ACIMED Vol. 10 05 2002


CONCEPTO 8

2.2 Presentación

...la Cátedra considera que los profesionales de la información son actores estratégicos no sólo por el alto valor de los servicios de distribución de información, sino también por la capacidad de generar --con ayuda de las tecnologías-- nuevas formas de información, de perfilar e incrementar el número de usuarios competentes y críticos; y, por último, de reflexionar sobre los usos de las tecnologías y de la información. La Cátedra entonces está dirigida a apoyar la formación continua y especializada de profesionales de la información con éstas características a través del establecimiento de un programa de educación continua y especializada.

2.5.2 Profesional de la información
La Cátedra entiende que un profesional de la información debe ser informado, atento y creativo. En efecto, la información no sólo es el objeto con que trabaja este profesional sino también objeto de consumo por su parte. Así, la adquisición (o re-adquisición) del hábito de lectura debe fomentarse combinándolo con el ejercicio de la crítica y la argumentación conducentes a la formación de una opinión fundamentada y la construcción de interpretaciones que beneficien el ordenamiento democrático de la Sociedad de la Información.

El profesional de la información debe estar permanentemente atento a los cambios socio técnicos de su entorno inmediato y del mundial, pues éste no sólo afecta su trabajo sino que él mismo ha de ser un protagonista de estos cambios.
Las condiciones difíciles y las posibilidades escasas de actualización tecnológica, la emergencia de nuevos públicos, y el incremento de una demanda exigente de servicios de calidad requieren de un profesional creador de soluciones novedosas y consecuentes.

La Cátedra entiende que las competencias del profesional de la información se renuevan cada día, surgiendo nuevas formas de desempeño las cuales multiplican las posibilidades de un empleo digno y productivo.

Por último, la Cátedra UNESCO en NTI considera que el profesional de la información es un agente constructor del proceso de democratización permanente de la sociedad.


TÍTULO: CÁTEDRA REGIONAL UNESCO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.

AUTOR(es): Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

SITE: infolac.ucol.mx/proyectos/catedra.pdf

OTROS DATOS: País. México, Región América Latina y El Caribe, Institución Universidad de Colima. Coordinación General de Servicios y Tecnologías de Información, Nombre del proyecto Cátedra UNESCO en Nuevas Tecnologías de Información. Programa de Enseñanza e Investigación Aplicada en Nuevas Tecnologías de Información


CONCEPTO 9

EL ARCHIVERO ANTE EL RETO DE LA INTERVENCIÓN

La petición de los organismos de administración, en términos de eficiencia y economía administrativa, y la posterior respuesta de las instituciones archivísticas provocaron en algunos casos una revolución teórica y práctica de la profesión, que en ciertos países incluso derivó en la creación de un perfil profesional y corporativo diferenciado, entre los nuevos gestores de documentos (records managers) y los archiveros.

La emergente tendencia divisoria entre estas dos profesiones centró el debate apasionado durante algunas décadas (1960-1980), principalmente en los países de
tradición anglosajona, donde esta tensión se tradujo en la aparición de una literatura favorable o contraria al fenómeno expuesto. A pesar de todo, en los últimos años se han percibido algunas intenciones de acortar distancias y se impone una cierta compresión recíproca entre ambos colectivos. Anteriormente, esta radical separación entre ambos sectores profesionales motivó que algunos autores, alertados y partidarios de posturas menos radicales, preconizaran la necesidad de defender un interés común. Sostenían que los gestores de documentos podían ofrecer a los archiveros fórmulas para alcanzar la tan necesaria racionalidad y economía de sus procesos, mientras que los archiveros se les ofrecía una oportunidad única para incidir en los programas de gestión documental con la finalidad de lograr la calidad de los archivos del futuro.

En nuestro país, el perfil profesional se puede definir como integrador de ambas funciones derivadas, pues, de la moderna gestión de documentos y de la archivística tradicional, seguramente reflejo de la misma trayectoria de la archivística europea -afín a la incorporación de las dos vertientes en un mismo profesional-, la organización de programas universitarios comunes, incluso la necesidad de vincular esta función al servicio de archivo cuando este ya existía y la innegable influencia del modelo del Quebec, prototipo de la fusión de ambas funciones en un mismo profesional capacitado y polivalente.

TÍTULO: LAS RELACIONES ENTRE ARCHIVEROS Y PRODUCTORES DE DOCUMENTOS
AUTOR(es): Joaquim Borràs
SITE: http://wotan.liu.edu/dois/data/Articles/julrajcgqp:10520.html
OTROS DATOS: Archivo de la Universidad Pompeu Fabra
DOIS Documents in information Science

8 comentarios:

  1. QUE EL CUADRO SINOPTICO ESTE ELABORADO EN COMPUTADORA Y QUE LLEVE TODOS LOS REQUISITOS QUE SE LES HAN SOLICITADO.RECUERDEN QUE TIENEN QUE ABRIR SU PROPIO BLOG, QUIEN NO LO TENGA PREGUNTE COMO SE PUEDE TENER UN BLOG.

    ResponderEliminar
  2. hola profe:
    ok ya vi lo que hay que hacer , el miércoles lo entrego vale cuídese
    buen fin de semana
    hasta pronto
    que este bien :)

    ResponderEliminar
  3. aqui reportandome profe ya cree mi blog fue todo un rollo pero por fin ya
    att:osorio herrera michell 208

    ResponderEliminar
  4. PROF YA HIZE MI BLOG Y YA VI LO QUE TENEMOS QUE HACER
    OSCAR EDWIN MENDOZA CRUZ 207

    ResponderEliminar
  5. Referencia de los conceptos de Archivólogo: http://archivologo.blogcindario.com Gracias.

    Lic. Carmen Marin

    ResponderEliminar
  6. Referencia de los Conceptos de Archivologo: http://archivologo.blogcindario.com

    ResponderEliminar